Proyecto Institucional de Atención Integral a Niños y Adolescentes de la Zona Sur Parroquia "Nuestra Señora de Lourdes"

CONTENIDO DEL DOCUMENTO

1. IDENTIFICACION DEL PROYECTO

2. ANTECEDENTES DE LA ACCION SOCIAL DE LA INSTITUCION

3. OBJETIVO

4. DESCRIPCION DEL PROYECTO

5. POBLACION OBJETIVO

6. BENEFICIARIOS

7. CARACTERISTICAS DE LA INTERVENCION

8. ACTIVIDADES

9. MONITOREO Y EVALUACION

 

1. IDENTIFICACION DEL PROYECTO

1.1 Nombre del Proyecto:

"Proyecto Institucional de atención integral a niños y adolescentes de la Zona Sur"

1.2 Tipo de proyecto:

  • Centro de Cuidado diario(Libertad y Leguizamón):
    • Para niños de 0 a 5 años.
      • De 0 a 3 años: Jardín Maternal.
      • De 3 a 5 años: Hogar de Día. (Nutrición - Estimulación - Cuidado de los niños de las madres que trabajan)
    • Para niños de 6 a 12 años. Hogar de Día. Complementación (apoyo) escolar, deportes, recreación y cultura.
  • Centro Comunitario "San Andrés" (Castelli y Perú): Apoyo
  • La "Barra de la Gruta" (Libertad y Brown) : Espacio de contención para adolescentes en situación de vulnerabilidad.
  • Taller de computación (Leguizamón): Para niños y adolescentes.
  • Merendero Gruta de Lourdes (Libertad y Leguizamón).
  • Centro Emaus: Apoyo Escolar y Recreativo.
  • Colonia de Vacaciones Emaus: nuestra escuela de verano
  • Comedor Comunitario (desde el año 1982)
  • Casa de los Abuelos – Calle Sarmiento 134 (desde el año 1993)
  • Ropero Comunitario.
  • Viviendas Emaus: un techo para todos.
  • Escuela NUESTRA SEÑORA DE LOURDES: Nivel Inicial y CBC
  • Centro de Alfabetización y Taller de Panadería.

1.3 Responsable del proyecto:

Parroquia "Nuestra Señora de Lourdes". Obispado de Concordia

2. ANTECEDENTES DE LA ACCION SOCIAL DE LA INSTITUCION

La Parroquia Nuestra Señora de Lourdes se encuentra trabajando con niños y adolescentes en situación de riesgo desde hace muchos años.

En el año 1937, desde la Parroquia San Antonio de Padua (Hoy Catedral de la Diócesis de Concordia) y que atendía la zona Sur de la ciudad, se proyecta un Centro Comunitario que estaría muy comprometido con la situación de las familias con mayores necesidades. En el año 1939 se inaugura la Gruta de La Virgen de Lourdes y se comienza la construcción de la “Escuela de artes domésticas” que se inaugura el 9 de mayo de 1941. Esta escuela estaba destinada para la formación de niñas y adolescentes de la zona. Se había proyectado, a la vez, un Hogar para niñas huérfanas y una escuela primaria hasta 3er. Grado, que no lograron, entonces, concretarse, Sí quedó funcionando la Escuela de Artes Domésticas, hasta las inundaciones de 1959, con la enseñanza de labores, cocina, tejido, telar, corte y confección, planchado, etc..

En 1964, erigida en “Parroquia Nuestra Sra. de Lourdes”, comienza una nueva etapa en el trabajo social con la creación de la “Guardería Infantil”. Entonces, en la zona, se concentraba la mayor pobreza de la ciudad.

En 1967, por la necesidad de escolarizar a muchos niños que no concurrían a la escuela, se inicia la Escuela Nro. 27 de Gestión Privada “Nuestra Señora de Lourdes”, en la que tienen siempre prioridad los niños asistidos en la entonces “Guardería”, y desde hace unos años: Hogar de Día. (Hoy la Escuela cuenta, desde el Nivel Inicial hasta el 9º. Año, con 440 alumnos. Es totalmente gratuita y los niños que tienen prioridad, son los más humildes).

En 1982, por la necesidad de dar una respuesta al problema de la pobreza que se agudiza por el crecimiento de la desocupación, se abre el Comedor Comunitario que, a pesar de todo lo deseado en aquel momento, debió continuar hasta la fecha.

En 1987, la Guardería que, de hecho, se llamaba Hogar de Día porque se complementaba con la Escuela, extiende su servicio con la creación de un Jardín Maternal para niños de 0 a 3 años ,para las madres que trabajan (normalmente en tareas domésticas). Esto se decidió, luego de constatar numerosos accidentes en bebés que quedaban a cargo de sus hermanitos, niños también, mientras su mamá trabajaba.

En el año 1989, se comienza con talleres para adolescentes, como parte del Hogar de Día. . Por razones económicas, sólo se pudo poner en marcha talleres para las niñas y adolescentes.

En el año 1992, y en la línea de servicio a los más débiles, se abre la CASA DE LOS ABUELOS, hogar de internación para los ancianos que no tienen nada y a nadie y, con frecuencia, llegar al hogar desde la calle.

Asimismo, desde junio de 1.998 hasta diciembre de 1999 se instrumentó un Proyecto de Trabajo Social Comunitario, mediante Convenio con el Consejo Provincial del Menor, por el cual se trabaja con madres, niños y adolescentes a través de actividades propias y de esfuerzos de articulación con otras instituciones sanitarias y educativas. Desde estas experiencias y desde esta intervención en la comunidad, se detectan las dificultades existentes para realizar un trabajo eficaz con las familias de los niños, que optimice el aporte de la Parroquia ayudando a las madres en la crianza de sus hijos. Se está realizando en la actualidad una tarea de este tipo con un grupo reducido de madres, observándose logros importantes que sugieren la necesidad de profundizar y ampliar esta línea de trabajo.

En el año 1998, teniendo en cuenta la implementación del EGB3, la sobreedad de muchos niños, y con el propósito de retenerlos en las escuelas y darle un cierto adiestramiento laboral, la escuela Parroquial y la Escuela de recuperación Nro. 50 “Solidaridad y Esperanza” (de gestión privada), en un trabajo mancomunado con las Escuelas de la zona, de gestión pública, elaboraron un proyecto denominado “EGB3 ZONA SUR - CON SALIDA LABORAL”. Esto significaba la participación de los alumnos en talleres compartidos, ubicados en las distintas escuelas (Computación – Carpintería metálica – Electricidad – Alimentación y Repostería – Huerta y granja). El Proyecto fue aprobado por el Consejo Provincial de Educación y sigue en vigencia. Incluye la Escuela Parroquial Nro. 27 “Nuestra Señora de Lourdes” de gestión Privada; la Escuela Nro. 9 “José María Gutiérrez” de gestión Pública; la escuela Nro. 66 R.O. del Uruguay, de gestión Pública; y Escuela Nro.50 (Escuela de recuperación de niños que quedaron fuera deL sistema) “Solidaridad y Esperanza” de gestión Privada.

Pero lógicamente, este proyecto que puede mejorarse mucho a favor de los niños y adolescentes, podía beneficiar a los que permanecían, aún con sobre-edad, en el sistema escolar.

La problemática de escolarización regular de los niños de los barrios de Concordia, es dramática.

En lo que respecta a los niños en edad escolar, se observa un importante nivel de repitencia, fundamentalmente en el primer ciclo (1er. a 3er. año de EGB), así como un bajo nivel de rendimiento educativo en la población mayoritaria de estos cursos. También se detecta deserción escolar en los años posteriores de escolaridad (4to. a 6to. años de EGB). Esto se confirmó a través del trabajo en el barrio de los operadores del Proyecto de Trabajo Social Comunitario, que procuró acercar niños a las escuelas y apoyar la tarea de estas instituciones. Todo esto justifica la necesidad de ofrecer un servicio de apoyo escolar que complemente la tarea realizada por las escuelas, procurando atacar estas problemáticas. Este servicio ha sido solicitado reiteradamente por las familias de los niños, dadas sus limitaciones para apoyar la tarea educativa en el hogar y la necesidad de realizar una tarea específica para acercar a la escuela a los que abandonaron.

Con relación a los adolescentes y jóvenes, es muy marcada la necesidad de capacitación laboral, debido a la alta proporción de adolescentes que no culminan sus estudios primarios ni cuentan con otra capacitación, así como a las dificultades actuales para acceder a un trabajo. Existen numerosos adolescentes que no pueden acceder a talleres de capacitación, precisamente porque no alcanzan el 3er. Ciclo de escolaridad requerido.

Se vio la necesidad de impulsar la generación de espacios sanos de encuentro para estos adolescentes, como resultado de lo cual se formuló, en el marco del Programa de Cooperación para el Desarrollo Juvenil, el proyecto “La Barra de la Gruta”, que actualmente cuenta con una participación de 24 adolescentes de ambos sexos.

Realizado este largo camino, se vio la necesidad de una definición de prioridades realizada con un criterio de integralidad, es decir, intentando abordar las tres franjas etáreas definidas ( o a 5 años; 6 a 12 y 13 a 18 años), para lo cual se toma la principal problemática de cada una de ellas a partir del conocimiento que se tiene desde los servicios que ya brinda la Parroquia y los citados proyectos en marcha. Así, por ejemplo, para los más pequeños se plantea la optimización de la atención del Jardín Materno Infantil y la capacitación de su personal y de las madres; para los niños en edad escolar se propone un servicio complementario a la escuela, que procure evitar el fracaso escolar; y para los adolescentes se postula la realización de actividades de capacitación laboral.

A su vez, esta priorización se ve reforzada por la insuficiencia de políticas sociales efectivas en el área de la Parroquia. En este sentido, es relevante destacar que no existe en los barrios de la zona sur de Concordia ningún efector de PRO.M.I.N. (Centros de Desarrollo Infantil ni Centros de Salud), por lo que el Jardín Materno Infantil de la Parroquia se constituye en la única oferta de su tipo en este sector. Con relación al aspecto educativo, si bien existen otras tres escuelas de EGB en la zona, en ellas se repite la misma problemática de repitencia, sobre-edad, abandono y bajo rendimiento educativo. No obstante las medidas compensatorias que actualmente se implementan desde la esfera educativa oficial, éstas no alcanzan para resolver la problemática mencionada.

A partir de esta priorización se elaboró el Proyecto de Atención Integral a niños y adolescentes de la zona Sur, presentado a PROAME (Programa de atención a niños y adolescentes en riesgo) en diciembre de 1999. El mismo es aprobado y comienza a ejecutarse en junio de 2002 con financiamiento del Gobierno Nacional y del BID.

La financiación de este proyecto terminó en diciembre de 2006.

Y el gran compromiso para la Institución era cómo encontrar los recursos humanos que permitiesen mantener aquellas modalidades que demostraron una realización sumamente positiva (cesaban 24 contratos de trabajo).

Gracias a 10 contratos de empresas Privadas y a 11 contratos del Consejo Provincial del Menor, comprometidos hasta finales del presente año (algunos hasta febrero de 2009), la institución pudo mantener los servicios.

Pero, nuevamente, se nos presenta la necesidad de buscar los recursos necesarios para asegurar la continuidad de los mismos.

3. OBJETIVOS

El objetivo general de la Institución seguirá siendo el optimizar los servicios que se brindan a niños y adolescentes de zona sur desde la Parroquia, fortaleciendo la tarea que se realiza desde su Jardín Maternal, Hogar de día y Escuela, Centro Comunitario “San Andrés” (apoyo escolar), “la Barra de la Gruta”, así como desarrollando acciones y talleres que orienten a los adolescentes para su inserción laboral.

Como Objetivos específicos: se tratará de dar continuidad a los logros mayores obtenidos en estos años de trabajo:

  • Estimulación y nutrición en los niños del Jardín Maternal y del Hogar de Día en franja etárea de 0 a 5 años.
  • Apoyo escolar y buena nutrición en los niños del Hogar de Día de 6 a 12 años.
  • Mantener el apoyo escolar en el Centro Comunitario “San Andrés” para una población aproximada a los 100 niños de escuelas de la Zona. A contra turno de los horarios de escolaridad.
  • Planificar con otras Instituciones (CPM, etc) el mantenimiento de la “Barra de la Gruta”, como espacio de contención para adolescentes en situación vulnerable.
  • Mantener el taller de computación y apuntalar los talleres de la Escuela Monotécnica Nro. 61, instalada en la Parroquia..
  • Estar abierto a toda articulación para un trabajo en Red con instituciones oficiales que trabajan en la zona.
  • En todas las modalidades se priorizará un trabajo con las familias.

4. DESCRIPCION DEL PROYECTO

El presente Proyecto Institucional, que desborda el servicio del Jardín Maternal y del Hogar de día, y articula su tarea con otras instituciones que trabajan en la zona, intenta mejorar la atención de niños y adolescentes que realiza la Parroquia.

a) La premisa es apuntalar la tarea de las familias en la crianza de sus hijos, brindando para ello apoyo, contención y capacitación a las madres de los niños atendidos.

Asimismo, desde este enfoque de carácter netamente preventivo, se postula la necesidad de incorporar nuevos elementos a la tarea que habitualmente desarrollan las personas que trabajan en las instituciones de la Parroquia en relación directa con los niños (Jardín Materno Infantil, Hogar de Día y Escuela). En este sentido, cobra importancia la posibilidad de pasar del “cuidado” de los niños más pequeños a la promoción de su crecimiento y desarrollo, incorporando en la rutina diaria actividades aptas para este fin.

b) En lo que hace a los niños en edad escolar, se hace preciso asistir a aquellos que evidencian mayores dificultades en su aprendizaje y socialización, vinculando esta tarea asistencial con acciones de reflexión conjunta con los docentes, en la búsqueda de alternativas que permitan la contención de esta problemática desde la institución escolar.

c) Con relación a los adolescentes y jóvenes que han quedado fuera del sistema escolar, la propuesta, a futuro, es ofrecer un espacio de encuentro y de capacitación en oficios de posible inserción laboral, además de constituirse en un espacio de referencia que ayude en la elaboración de proyectos de vida alejados de las situaciones de riesgo que cotidianamente se le presentan en su medio.

5. POBLACION OBJETIVO

  • 0 A 5 años: Niños que carecen de cuidado diario, con déficit alimentario, hijos de padre/ madre adolescente, carentes de control adecuado de salud, con madre que sale a trabajar, o que tienen discapacidad.
  • 6 a 12 años: Niños con bajo rendimiento escolar, repitencia frecuente, deserción escolar, o que son objeto de violencia familiar o abuso sexual.
  • 13 a 18 años: Adolescentes que abandonaron la escuela, no trabajan ni estudian, están en la calle, tienen conductas violentas, consumen droga o alcohol, son objeto de violencia o abuso sexual o son madres precoces.

6. BENEFICIARIOS

Los hogares de donde provienen estos niños son pobres, con viviendas precarias, servicios básicos deficitarios, registrándose en los padres altos niveles de desempleo, subempleo y empleo precario en cirujeo, albañilería, hornos de ladrillos, pesca, changas. La violencia familiar es un rasgo muy extendido en estas familias, así como los numerosos hechos de violencia social (existencia de patotas y familias vinculadas al delito, tiroteos frecuentes, etc.). Otro componente significativo en la zona es el elevado consumo de alcohol por parte de adolescentes y adultos, lo que se vincula con los rasgos violentos mencionados.

Pertenecen a los barrios Gruta de Lourdes, Ex- Aeroclub, un sector de Almirante Brown, Tiro Federal , María Goretti y Carretera La Cruz.

"Centro de Cuidados Diarios" (Hogar de Día). 0 a 5 años:

Beneficiarios de actividades regulares:

Actualmente son atendidos en:

  • Sala de 0 a 3 años: 32 niños
  • Sala de 3 y 4 años: 36 niños
  • Sala de 4 y 5 años: 23

Beneficiarios de actividades ocasionales:

En esta franja etárea, las actividades ocasionales estarán asociadas básicamente a la detección y derivación de niños que requieren atención en su salud, así como la realización de charlas de promoción de salud y el crecimiento de los niños y otros eventos festivos de carácter comunitario (Día del Niño, Día de la Madre, etc.). Por las características enunciadas, resulta muy difícil estimar con precisión el número de beneficiarios de estas actividades.

"Centro de Cuidados Diarios" (Hogar de Día). 6 a 12 años:

Beneficiarios de actividades regulares: complementación (apoyo) escolar y Deportes, recreación y cultura.

  • Beneficiarios regulares: 63
  • Beneficiarios ocasionales: 38

"Centro Comunitario San Andrés" (Apoyo Escolar, alimentación y recreación)

Beneficiarios directos:

  • De 6 a 12 años: 77
  • De 13 a 18 años: 11

"La Barra de la Gruta" (Espacio de contención)

  • Beneficiarios de 12 a 18 años: 54

Esta modalidad requiere una especial Complementacion con el trabajo del CPM en la Zona Sur.

"Taller de Computación"

  • Beneficiarios de 12 a 18 años: 90 (turno de tarde)

Nota: de ser posible, a futuro, se implementarán turnos a la mañana.

"Merendero Gruta de Lourdes"

  • Beneficiarios: 180 niños de 4 a 14 años

7. CARACTERISTICAS DE LA INTERVENCION

7.1 Tipo de abordaje

Se considera que las actividades incluidas en el presente Proyecto se enmarcan en un tipo de abordaje integral. Esto se debe a que este Proyecto Institucional busca mayor horizonte de impacto en la medida en que se intenta promover con la misma cambios en la calidad de vida de los niños y sus familias que sean más sustentables y de largo plazo. Asegurar la nutrición y estimulación de los más pequeños (buscando superar casos de desnutrición infantil), el apoyo escolar y, a futuro, una mayor preocupación en la capacitación laboral de adolescentes y jóvenes, son acciones no sólo asistenciales y preventivas, sino condiciones para que puedan nuestros niños, adolescentes y jóvenes, elaborar su proyecto de vida..

Por este motivo serán permanentes los encuentros de evaluación y proyección de tareas no sólo entre los capacitadores de las distintas Modalidades, sino también con referentes de la Escuela de la Parroquia, y otros servicios parroquiales.

7.2 Metodología y Estrategias de Intervención

Teniendo en cuenta que el presente Proyecto se orienta a fortalecer las acciones de carácter preventivo en la Parroquia, se asumirán como criterios metodológicos dos aspectos considerados centrales:

· La ampliación del campo de cumplimiento efectivo de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, lo que deberá orientar las acciones a realizar con los niños y adolescentes y con sus familias;

· y la resiliencia como enfoque de trabajo, que implica detectar las "posibilidades" y capacidades de la gente aún en las situaciones de mayor necesidad, valorando sus experiencias y saberes.

En función de estos dos criterios centrales, las estrategias de intervención en las diferentes Modalidades tenderán a involucrar al personal del Centro de Cuidados Diarios, El Centro Comunitario San Andrés, la Barra de la Gruta y de la Escuela de la Parroquia, así como a los padres de los niños y otros adultos significativos, con la intención de aportar una mirada diferente sobre la situación de los niños y adolescentes, donde se rescaten sus potencialidades por encima de sus circunstanciales problemas o déficits, y donde se puedan transmitir los Derechos de los mismos como una tarea pendiente que involucra a todos en su concreción.

En este sentido, cobra importancia la decisión de implementar Talleres con los adultos mencionados (personal y madres), con el objeto de elevar la calidad de atención de los servicios actualmente ofrecidos por la Parroquia. En el caso de las madres, es evidente que, además de un mejoramiento de la calidad de vida de sus hijos, se pretende capacitarlas como potenciales agentes multiplicadores de los contenidos trabajados en su comunidad.

8. ACTIVIDADES

De inversión:

Se acaba de firmar un convenio con APAC que significará una inversión muy importante que está al servicio, también, del Centro de Cuidados Diarios – Hogar de día, Comedor Comunitario, etc. ( Construcción de tanque y cisternas nuevos para la provisión necesaria de agua potable, reformulación de las instalaciones de la cocina, reconstrucción del complejo sanitario, ampliación de Comedor Comunitario, etc)

De atención a los beneficiarios:

DE 0 A 5 AÑOS:

  • Cuidado de los niños durante media jornada. ( de 0 a 3 años)
  • Realización de actividades de estimulación y aprendizajes lúdicos adecuados a cada edad.
  • Complementación alimentaria (desayuno, almuerzo y merienda).
  • Promoción de la incorporación de los niños de 5 años al Nivel Inicial de las escuelas de la zona.
  • Articulación con el Hospital Felipe Heras y/o Dirección de Especialidades Médicas de la Municipalidad para controles periódicos de salud de los niños y derivación de casos detectados, así como campañas preventivas en la zona.
  • Controles periódicos de peso y talla y del esquema de vacunación pertinente.
  • Talleres de prevención, promoción y educación para la salud y nutrición, con madres de los niños.
  • Seguimiento de las familias de los niños atendidos, registrando los aspectos relevantes.
  • Talleres de capacitación con el personal del Jardín Materno Infantil, sobre el juego y la estimulación de los niños y nociones de salud y nutrición.

DE 6 a 13 AÑOS:

  • Apoyo pedagógico- didáctico de los niños derivados por la Escuela de la Parroquia y otras escuelas de la zona.
  • Visitas a familias de los niños atendidos, registrando aspectos relevantes e informando sobre el desempeño del niño en el servicio.
  • Articulación con docentes que deriven niños al servicio, realizando devolución de lo trabajado con los mismos.
  • Complemento alimentario (almuerzo y merienda o desayuno, en sede escolar).
  • Promoción de la reinserción escolar de los niños que hayan abandonado.
  • Realización de actividades recreativas, deportivas o culturales con los niños que concurren al servicio de apoyo escolar, complementando esta tarea.
  • Realización de eventos deportivos, recreativos o culturales esporádicos (modalidad ocasional), que convoquen además a otros niños de la zona no incluidos en apoyo escolar.

Con relación al logro de las metas y resultados propuestos en términos cuantitativos, el presente Proyecto se propone alcanzarlas con la totalidad de los beneficiarios directos. No obstante, no se desconocen las dificultades que habitualmente se presentan para el cumplimiento cabal de las mismas, por lo que sería muy aventurado definir a priori la proporción o número de beneficiarios que efectivamente alcanzarán los resultados esperados en toda su dimensión. Normalmente, la demanda de los servicios, suele superar las posibilidades de respuesta de la Institución. Sobre todo, en algunas modalidades.

9. MONITOREO Y EVALUACION

El presente Proyecto define como un espacio de suma importancia la reunión periódica de los capacitadores con el Coordinador, donde se trabajará revisando las actividades realizadas y planificando las acciones siguientes. Esto permitirá evaluar permanentemente las metas de corto alcance,.orientándolas hacia el logro progresivo de los resultados esperados y del Plan de trabajo definido. Si bien se actuará con la flexibilidad de criterios que requiere este tipo de actividades, la definición de metas semanales permite ordenar la tarea de los capacitadores y medir su desempeño.

Por otra parte, esta tarea se verá complementada con la presencia constante del Coordinador en las distintas actividades. De este modo podrá detectar aspectos que requieran ser revisados o fortalecidos, lo que le permitirá apoyar y contener a los capacitadores en el desarrollo de su tarea.

 

 
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